Acuse de Recibo y Certificación de Contenido del burofax online

creado por Notificad@s 15 abril 2014 17:46

El Acuse de Recibo y la Certificación de Contenido son los instrumentos que acompañan al burofax y que dotan a éste de las evidencias fehacientes  que le diferencian en relación a otro tipo de notificaciones.  Cuando hablamos de evidencias fehacientes nos referimos a elementos que proporciona el  tercero de confianza (Notificados o cualquier otra empresa que cumpla con los estándares de tercería de confianza especificados en la ley) en la comunicación entre un remitente y un destinatario y que constituyen pruebas irrefutables de la notificación efectuada. Estos elementos son: 

Acuse de Recibo: Acredita la fehaciencia de la tramitación de una documentación, al registrarse previamente a la entrega del documento los datos personales del receptor (Nombre y apellidos, DNI y firma; o sello si se trata de una empresa). En el caso de que el envío no se haya entregado (por una dirección incorrecta, ausente, etc…), el Acuse de Recibo deberá registrar todas las actuaciones realizadas por el Tercero de Confianza y resto de intervinientes en la comunicación (intentos de entrega, horarios, y/u otras observaciones relevantes).  

Certificación de Contenido: Acredita la fehaciencia del contenido de la comunicación. El tercero de Confianza realiza una copia del documento a enviar, el cual queda firmado electrónicamente con sellado de tiempo garantizando su inviolabilidad y acreditándose de esta forma que el contenido es el que el remitente ha enviado, el mismo por tanto que el destinatario recibirá. 

¿Cuándo debo solicitar estas evidencias? 

Existe una tendencia más o menos generalizada de acompañar  siempre el burofax de Acuse de Recibo y Certificación de Contenido desde el momento de su tramitación. Esto es debido a que tradicionalmente empresas como Correos únicamente proporcionan 6 meses de plazo para solicitarlo a posteriori. Tiempo claramente insuficiente para contrastar si una comunicación va a desencadenar o no un proceso judicial; peor aún, en el caso de que ese proceso fuere inevitable, rara vez puede llegar a celebrarse en un plazo menor a un año, según estadísticas oficiales de los organismos judiciales españoles. 

Obviamente en muchas ocasiones el envío de un burofax cumple su cometido y el destinatario ejecuta las acciones que se le requieren y así nos lo hace saber por otros canales (por ejemplo, se envía un burofax para reclamar una factura y ésta se paga en el tiempo solicitado), siendo en estos casos innecesaria la contratación de los servicios adicionales. A parte, de sentido común es resolver que llegar a un proceso judicial es algo poco apetecible para ninguna de las partes. Pero claro, cuando únicamente nos dan 6 meses para solicitar estos servicios optamos por contratarlos de inicio, ya que podría resultar que a los 8 meses de realizar la comunicación nuestros objetivos no se hayan cumplido y de cara a un juicio, si no tenemos las evidencias ya no podríamos obtenerlas al haber transcurrido el plazo que Correos nos da para ello.

Para solventar estas dudas y fomentar un uso óptimo del burofax como vehículo de comunicación así como para evitar incurrir en gastos innecesarios a nuestros usuarios, Notificados incentiva la contratación de los servicios adicionales únicamente cuando sea necesario, prorporcionando a nuestros clientes hasta 5 años para la adquisición tanto del Acuse de Recibo como la Certificación de Contenido.

Apuntar también que actualmente Notificados es la única empresa en el mercado de las Notificaciones Fehacientes que refuerza su Certificación de Contenido con el Testimonio Notarial. De esta forma, el Notario da fe de la correspondencia inequívoca entre el documento enviado por el cliente, custodiado y certificado por Notificados (como Tercero de Confianza) y su copia correspondiente en papel timbrado notarial que a su vez será custodiada notarialmente por tiempo indefinido según asiento y libro indicador. 

Comentarios

Ana dijo... 30/06/2015 1:06:31 #

Buenas noches.
Este mes de junio recibe un burofax y fue al correo y cuando abro dice el arrendatario: que quiere dejar el local en agosto y  igualmente pide la fianza de vuelta. Pero el no cumplió el contrato que sería hasta 2017. Ahora que hago?  

Responder a este comentario

Cuanto Tarda dijo... 28/07/2015 13:54:24 #

Gracias por el artículo, realmente es de utilidad. Como información complementaria en este otro artículo y por si a alguien le pudiese servir, comentan <a href="cuantotarda.es/cuanto-tarda-en-llegar-un-burofax">cuanto tarda en llegar un burofax</a>.

Muchas gracias por la info.

Saludos.

Responder a este comentario

ESPERANZA dijo... 09/09/2015 17:47:37 #

me pueden decir si el texto contenido en un burofax es confidencial entre el emisor y rector de este y por lo tanto el contenido de este no debe mostrarse a un tercero

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 10/09/2015 10:36:39 #

Buenos días. En principio tanto emisor como receptor podrían decidir bajo su responsabilidad mostrar o presentar el documento en cuestión a quién consideren oportuno, salvo que previamente exista entre ambas partes contrato de confidencialidad o similar que afecte, impida o condicione la difusión de la comunicación realizada.

Responder a este comentario

juan dijo... 13/10/2015 18:04:08 #

como puedo conseguir el Certificación de Contenido de un burofax por online.
gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 14/10/2015 9:01:06 #

En Notificad@s dispone de hasta 5 años para poder solicitar a posteriori los servicios adicionales: para el burofax postal Acuse de Recibo y Testimonio Notarial de Certificación de Contenido. Para la contratación de los servicios adicionales puede logarse en el sistema con sus credenciales de usuario y realizar la contratación localizando el envío desde las opciones de menú "Seguimiento de Envíos" o "Servicios a posteriori", puede ampliar información desde el manual de usuario de nuestro sitio web en la páginas (según versión 2.2. de dicho manual) nºs 39 y 44 y/o consultar los video tutoriales disponibles en nuestro canal de Youtube (adicionalmente le indicamos que desde el manual de usuario tiene disponibles los enlaces a los video tutoriales).

Responder a este comentario

José Manuel dijo... 16/11/2015 18:36:13 #

Buenas terdes:
¿Existe alguna diferencia si se envía un burofax a nombre de una empresa (con intención de que lo reciba su mayor responsable) o enviarlo directamente a nombre de esa persona?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 16/11/2015 18:55:29 #

Buenas tardes, si el burofax va dirigido a una persona o departamento en particular en un determinado lugar de trabajo, es preferible que indíque el nombre y apellidos de la persona o nombre del departamento; en caso contrario, si va dirigido a una empresa como entidad jurídica, la notificación sería válida sin aportar dichos datos; no obstante a lo anterior, algunas entidades jurídicas rehúsan la recogida de un burofax postal si no se indica a quién va dirigido: la notificación estaría correctamente efectuada pero quizá no se consiguiese entregar. En este último caso, si el burofax ha sido impuesto desde Notificad@s, le habrán solicitado desde nuestro departamento de Atención al Cliente dichos datos para poder efectuar de nuevo la entrega.

Responder a este comentario

Sara dijo... 15/12/2015 10:53:24 #

Buenos días,
Mi marido y yo hemos enviado un burofax porque la inmobiliaria no quiere devolvernos la fianza ni el aval a pesar de que hemos dejado el piso perfecto.

Lo envíamos el viernes pero aun no hemos recibido el acuse de recibo. Porque puede ser? Se nos avisará si no han querido abrirlo?
Gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 15/12/2015 11:35:44 #

Buenos días. Si usted ha solicitado el acuse de recibo debe recibir ese documento sea cual sea el resultado de la entrega (entregado, rehusado, ausente...). Si aún no dispone del acuse, es posible que tras dos intentos de entrega ambos haya sido Ausente y el envío se encuentre depositado en la oficina correspondiente para su recepción. Una vez trascurrido el plazo de días para su recepción, el envío se debería finalizar como No retirado de la oficina, generándose el acuse de recibo correspondiente. Pero como le indicamos, si usted solicitó el acuse de recibo, debe tener este documento se entregue el envío o sea cual sea el estado final del mismo. Un saludo,

Responder a este comentario

claudia dijo... 21/01/2016 13:52:52 #

Por que razones puede una persona rehusar recibirlo?puede negarse a firmar la entrega si está presente?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 21/01/2016 14:19:00 #

Buenos días Claudia. Un destinatario puede rehusar recibir cualquier comunicación o bien negarse a aportar los datos necesarios para su recepción (nombre, apellidos, firma y dni o sello si es empresa), en cuyo caso la notificación no debería ser entregada. Para rehusar el burofax o negarse a firmar no tiene por qué aportar razón o excusa. Eso sí, la notificación quedaría a todas luces realizada y, en un supuesto proceso posterior (judicial o de otra índole) el hecho de manifestar la voluntad renuente a recoger el burofax por parte del destinatario no le eximiría de la responsabilidad de las acciones que se desprendieran, pues lo que sí quedaría acreditado es la voluntad de notificar por parte del remitente. Un saludo,

Responder a este comentario

miguel Navarro dijo... 07/09/2016 16:51:29 #

Buenas tardes,
El pasado mes de Mayo recibi un Burofax, ahora lo necesito y no lo encuentro, es posible conseguir una copia?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 13/09/2016 8:31:04 #

Buenos días Miguel, desde Notificad@s si es posible, acceda a su zona privada de usuario, localice el envío y podrá descargar la copia del burofax enviado así como el resto de documentación asociada si usted la ha contratado (acuse de recibo y certificación de contenido). Saludos.

Responder a este comentario

miguel Navarro dijo... 13/09/2016 10:44:13 #

buenos días
yo no lo envié, soy el receptor...

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 13/09/2016 11:01:24 #

Buenos días Miguel, para dicho trámite debe contactar con el emisor (el remitente) del burofax. Saludos.

Responder a este comentario

Alberto dijo... 02/11/2016 0:07:23 #

Hola, según lo que he leído en este blog:ruizreyabogados.blogspot.com.es/.../...a-como.html

si envío un burofax desde esta página pero el destinatario lo rehúsa, no sería válido como prueba al no haberlo enviado correos:

"Aunque algunas empresas anuncian y venden, disponer de servicios con la misma validez legal que el BUROFAX de Correos, esta afirmación no se ajusta a la realidad. Sólo es la actuación del Cartero (funcionario público), en nombre de la Entidad Postal como prestadora del servicio postal universa (SPU), LA QUE TIENE VALIDEZ JURIDICA."

¿es cierto?

saludos

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 02/11/2016 8:12:38 #

Buenos días Alberto, nuestro servicio de burofax goza de plena garantía legal. El burofax postal no está incluido como SPU según la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal (LSPU), puede consultar dicha Ley en el BOE desde el siguiente enlace: www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-20139

Adicionalmente, puede ampliar información legal de nuestros servicios descargando nuestro informe jurídico, desde el siguiente enlace: www.notificados.com/.../...uridico_notificados.pdf

Saludos

Responder a este comentario

Clara dijo... 14/02/2017 16:57:30 #

Hola!
Muchas gracias por este post! Envié un burofax con copia certificada y acuse de recibo online, y en mi cuenta online de correos me indican que el burofax ha sido entregado hoy.
Sin embargo, no he recibido el acuse de recibo... ¿Se recibe por mail? ¿Por correo ordinario? ¿Puedo pedirlo online o tengo que ir a una oficina de correos?
Muchas gracias!

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 16/02/2017 11:29:15 #

Buenos días Clara, para este caso en particular, es mejor que contactes con Correos. Desde Notificad@s el acuse de recibo está siempre disponible online, en la zona privada de usuario, durante 10 años para que lo utilices cuando te haga falta. A parte, si has contratado el testimonio notarial de certificación de contenido de Notificados, el acuse de recibo se incluye en dicho documento que, a parte de estar disponible también online durante 10 años, se envía físicamente a la dirección postal que hayas especificado en el proceso de contratación. Saludos.

Responder a este comentario

Marta dijo... 23/03/2017 13:52:41 #

Buenos días:

         He recibido un burofax  redactado con fecha 14 de marzo, pero yo no lo he recibido hasta el día 17. En el se me requiere una serie de documentación, pero no pone plazo de entrega de la misma. ¿Cuánto tiempo se supone que tengo para aportar dicha documentación?.
Saludos

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 24/03/2017 11:13:56 #

Buenos días Marta, al no indicarse plazo de entrega específico no tiene obligación de responder, en uno u otro sentido, en un determinado plazo. No obstante, lo más sensato sería que no demorase su respuesta o que contactase con el remitente para indicarle el plazo en que podrás responder, si tienes la intención de efectuar dicha respuesta. Saludos.

Responder a este comentario

Maria dijo... 09/08/2017 16:15:12 #

He mandado un burofax con acuse de recibo en mi oficina de correos,pero sin copia certificada,puedo volver a ir a correos y que hagan lo de la copia certificada despues. Gracia

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 09/08/2017 17:11:45 #

Estimada Cliente,

Entendemos que sí, así debería ser pero tendrás que preguntar en la propia oficina de Correos.
En los burofaxes tramitados por Notificados desde luego puedes pedirla online (por internet, sin moverte de tu casa) a posteriori durante los siguientes 10 años siguientes, testimoniada ante Notario.

Un saludo,

Responder a este comentario

Maider Arrizabalaga dijo... 01/03/2018 17:06:34 #

Buenas tardes,
Cuanto tiempo se tarda en recibir el acuse de recibo de un burofax una vez entregado en destino?
Un saludo

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 09/03/2018 10:49:31 #

Buenos días, aproximadamente está disponible en un plazo no superior a 24 horas. Saludos.

Responder a este comentario

Santiago dijo... 14/05/2018 19:12:38 #

Buenas tardes, Quiero rescindir el Contrato del 1 de Julio del 2015,a tres años, que termina en Junio dia 30 de este año,Pregunto, enviando un Burofax a esta persona (inquilino) con acuse de recibo,Es suficiente, o seria mejor, añadir, Testimonio Notarial de Cerfiticado de Contenido, Pregunto, si lo rechaza, enviariamos el Testimonio Notarial de Certificado de Contenido? seguidamente, siendo también esta posibilidad valida? Pues sospecho, que lo rechazaran,
Me refiero a un piso.

Esperando su contestación,
Reciban un cordial saludo.

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 15/05/2018 13:02:42 #

Estimado Santiago,

En Notificados recomendamos siempre contratar en el momento del envío únicamente las evidencias fehacientes (Acuse de recibo y/o Testimonio Notarial de Certificación de Contenido) que se vayan a necesitar de manera imprescindible en ese momento. En su caso, nuestra recomendación sería contratar el Acuse de Recibo en el momento del envío (pues sospecha que va a ser rechazado y en consecuencia necesitará tal evidencia para demostrar que ha intentado la notificación). Posteriormente, si su circunstancia deriva en un contencioso jurídico, puede solicitar la Certificación de Contenido con Testimonio Notarial a posteriori para reforzar la evidencia del contenido enviado. En Notificados tiene para solicitar este documento 10 años desde la imposición del envío y al mismo coste que si lo hiciera en el momento de la comunicación. Un cordial saludo,

Responder a este comentario

Yolanda dijo... 15/06/2018 21:08:00 #

Hola buenas tardes mandaron un burofax a mi casa pero la dirección era incorrecta haci k no e recibido nada habría alguna manera de poder localizar ese burofax ya k se los datos k pusieron en el burofax espero haverme explicado Muchas gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 18/06/2018 14:37:12 #

Estimada Yolanda,

En casos como el suyo, en los que se le ha enviado una notificación pero por el motivo que sea no ha podido recepcionarlo, debe contactar con el remitente para que le envíe de nuevo dicho documento (o bien se lo proporcione por otra vía alternativa). Un cordial saludo,

Responder a este comentario

Auxiliadora dijo... 17/08/2018 16:31:12 #

Hola si han enviado una notificación con acuse de recibo y por encontrarnos fuera del domicilio por cuestiones laborales no lo hemos recogido, tiene validez legal?? De trata de una carta de un seguro que nos han anulado y nos hemos enterado al llamar para hacer una consulta , La compañía se basa en que lo han notificado.
Gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 17/08/2018 17:08:50 #

Hola Auxiliadora,

Efectivamente, si la notificación se ha realizado acorde al protocolo de Notificaciones administrativas (es decir, realizándose al menos dos intentos de entrega y dejando nota de paso en al menos uno de ellos) dicha comunicación es correcta. Si se ha dejado nota de paso el envío deberá haber permanecido al menos 10 días para su recogida por parte del destinatario en la oficina de mensajería que haya gestionado el envío. La validez legal o probatoria no es de por sí un atributo del burofax, son las evidencias de entrega o en su caso de intento de entrega las que determinarán que efectivamente la Aseguradora ha tenido voluntad de notificar y por tanto la notificación es válida y correcta a todas luces. Será ya un juez o instancia superior el que considere si esta notificación es suficiente para comunicar el hecho objeto de la misma, es decir, la anulación del seguro. Pero en cualquier caso, el no recibir la notificación por causa imputable al destinatario no invalida la misma. Un saludo,

Responder a este comentario

Diego Blanco dijo... 06/09/2018 21:22:39 #

Buenas tardes,

He enviado un burofax online con correos hace algo menos de 3 años y el juicio va a ser ahora. El caso es que al ser online y pasar ese tiempo me borraron los datos. Hay alguna manera de conseguirlo? Si lo hubiera hecho con vosotros me imagino que si porque tenéis 5 años pero al ser por Correos?

Muchas gracias de antemano aunque una pena leer este artículo tarde....Lo cara que sale la ignorancia

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 07/09/2018 9:22:11 #

Buenas tardes Diego, sentimos que te encuentres en esa situación. Es una práctica habitual que ejercen otros competidores para que el usuario final tenga que adquirir los servicios adicionales de forma obligatoria, lo que es una total incongruencia. Como consejo, intenta escribir una reclamación dirigida a la oficina donde tramitaste el envío; en cualquier caso, para futuras ocasiones puedes utilizar nuestro servicio de notificaciones o comunicaciones fehacientes en modalidad postal o electrónico donde ofrecemos actualmente 10 años para contratar los servicios adicionales. Un saludo.

Responder a este comentario

Gemma dijo... 14/11/2018 20:24:19 #

Buenas tardes, me gustaría pediros ayudas con referencia a un tema judicial que me trae un poco de cabeza. Resulta que un compañero me pasa un tema donde tenemos un burofax sin acuse de recibo que es fundamental para alegar que no existe prescripción de la acción. La parte contraria alega que sin acuse de recibo no se entiende recibido el burofax y que por tanto este no interrumpe prescripción. La jurisprudencia solo habla de los casos en los que el burofax no es entregado por causas imputables al destinatario, pero en este caso concreto, no puedo demostrar que esto sea así... tengo muy poca documental por parte del compañero... que dejó el tema hace tiempo y bueno.... la que ando perdida soy yo. Gracias de antemano.

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 15/11/2018 9:43:17 #

Buenos días Gemma, ¿entendemos que habéis extraviado el acuse de recibo? En caso afirmativo, intentad tramitar con la empresa que se encargó de la gestión del burofax un duplicado y si no fuese posible, que puedan emitir una declaración jurada certificando que la entrega se efectuó en los términos descritos. En Notificad@s no existe este problema ya que la documentación (documentos de burofax, acuse de recibo y testimonio notarial de certificación de contenido) se almacena por un periodo mínimo de 5 años ampliable (salvo que el cliente solicite antes su destrucción) para que pueda ser utilizada cuando precise. Saludos.

Responder a este comentario

Chloe dijo... 24/01/2019 13:14:59 #

Buenas tardes,

Cuando envío un burofax donde recibo la confirmación de recepción del mismo?

Si pido un burofax con acuse de recibo y certificación de texto donde puedo recogerlo?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 29/01/2019 12:51:43 #

Buenos días, cuando ustede envíe un burofax postal o electrónico como remitente en Notificad@s se le informará del estado actual de dicho envío desde su zona privada de usuario registrado; adicionalmente, si lo desea, puede recibir esta información gratuitamente por correo electrónico.

Respecto a la recogida de la documentación contratada, puede descargar online desde su zona privada de usuario registrado y, en el caso del testimonio notarial de certificación de contenido, además se le enviará el original vía correo postal a la dirección que usted indique en el momento de la contratación de dicho servicio.

Saludos.

Responder a este comentario

Paquita Obregozo dijo... 15/03/2019 16:21:55 #

Buenas tardes,

Ayer envíe un burofax a mi empresa con mi baja por enfermedad común. Era el tercer dia de baja y quería preguntarles la fecha de validez del mismo. A efectos legales, ¿ Se tiene en cuenta la fecha de envío o la de recepción?

Muchísimas gracias por si ayuda.
Saludos,

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 27/03/2019 16:40:54 #

Buenas tardes Paquita,

A efectos legales, el plazo que se determine en el texto de la comunicación empieza a contar desde que el destinatario la recibe o se finaliza el proceso de Notificación si no la recoge (como No retirado de la oficina). Es importante para estos casos contrastar las fechas de los distintos estados del historial de envío recogidas en el Acuse de Recibo correspondiente.

Saludos.

Responder a este comentario

Jesus dijo... 25/06/2019 8:59:34 #

Hola Buenos Dias. Me gustaria que me resolvieran esta duda.

Yo trabajo de Administrativo en un Ayuntamiento, y el que recibe la correspondencia soy yo de dicho Ayuntamiento. El cual tiene su Sello con escudo, nombre y su nº de CIF  para sellar cualquier documento a la hora de recibir cualquiel carta. Pues bien la joven de la Oficina de correos me obliga a que no tiene valor el sello de dicho Ayuntamiento y que solo vale con mi documento de entida DNI y mi nombre y apellidos.. Mi pregunta es: esto obligado a poner mi datos personales en dicho acuse de recibo?

Saludos

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 25/06/2019 9:32:28 #

Buenos días Jesús, como indicamos en la entrada del blog www.notificados.com/.../...el-mismo-domicilio.aspx las notificaciones efectuadas y recogidas con sello de la entidad receptora son perfectamente válidas sin facilitar los datos personales de la persona que lo recibe. Sobre la obligatoriedad de introducir sus datos personales además del sello, salvo acuerdo en su caso particular que indique lo contrario, no parece ser obligatorio. Saludos.

Responder a este comentario

Añadir comentario



biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading
Pulse para actualizar captcha

Sobre Notificad@s...

Desde al año 2010 Notificad@s ofrece el servicio de notificación fehaciente (burofax) por vía postal y durante el año 2013 también por vía electrónica con entrega bajo DNI-e y otros certificados digitales reconocidos.

Tags