¿WhatsApp es válido como medio de notificación fehaciente ?

creado por Notificad@s 14 julio 2014 15:38

WhatsApp logo La respuesta a la pregunta del titular es rotudamente NO, WhatsApp no debería ser utilizado como medio de notificación fehaciente.

Mucho se ha hablado acerca de este tema, y hacemos referencia a un interesante artículo publicado en el diario El Pais, que podéis consultar directamente pulsando este enlace con el titular "Whatsapp, dudoso testigo de cargo".

Del artículo se pueden extraer varias conclusiones, aquí os citamos las más importantes:

  • El uso de WhatsApp está desaconsejado como medio de notificación fehaciente.
  • WhatsApp, como cualquier otra herramienta informática es susceptible de tener "vulnerabilidades" que pueden afectar a la comunicación efectuada entre un remitente y un destinatario. A fecha de la redacción de esta artículo: suplantación de identidad, lectura de conversaciones ajenas, descifrado de contraseñas, y otras que según expertos en seguridad informática "pone en entredicho la seguridad de WhatsApp y, desde luego, lo descarta como un medio válido para probar algo a nivel legal".
  • Peritos informáticos que intervienen en procesos judiciales para probar la veracidad o no de mensajes de WhatsApp revelan que "aproximadamente una de cada 20 pruebas está falseada".
  • "La justicia no está preparada, no existe a día de hoy la figura de un Juez 2.0", es otra de las conclusiones de un profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca.
  • La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) actual no contempla esta notificación como un medio de notificación fehaciente, siendo que "la valoración de la prueba electrónica por parte del juez está totalmente condicionada a lo dicho por el perito informático" que deberá examinar cada prueba aportada.


Notificad@s ha desarrollado una tecnología que permite la imposición tanto por canales online (en www.notificados.com) como por canales offline - tienda física (en distribuidores) donde se acredita en todo momento de forma fehaciente los datos relativos al emisor y receptor de la comunicación, resultado y acciones de la comunicación efectuada y certificación de contenido literal íntegro (sin posibilidad de repudio ni modificación, firmado y sellado electrónicamente con certificado digital reconocido).


Actualmente Notificad@s se posiciona como la mejor opción para la emisión y recepción de notificaciones fehacientes, comúnmente conocidas como burofax, ya sean estas realizadas en la modalidad postal (entrega en mano a una dirección física) o electrónica (entrega digital mediante firma electrónica reconocida como DNIe).

Tags: , ,

Casos de Uso | Legal | Tecnología | Burofax Electrónico

Añadir comentario



biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading
Pulse para actualizar captcha

Sobre Notificad@s...

Desde al año 2010 Notificad@s ofrece el servicio de notificación fehaciente (burofax) por vía postal y durante el año 2013 también por vía electrónica con entrega bajo DNI-e y otros certificados digitales reconocidos.

Tags