El DNI electrónico es el documento de identificación que acredita de forma física y digital la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
De esta forma, el DNI electrónico permite operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico, y firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita. Con el DNI electrónico cualquier persona puede realizar múltiples gestiones a través de Internet con las Administraciones Públicas, con las empresas públicas y privadas y con otros ciudadanos.
Por tanto, el DNI Electrónico tiene tres funciones bien definidas:
- Autenticación de la identidad del titular: Tanto como documento ordinario físico (el dni tradicional) como autenticación digital en cualquier procedimiento en internet que lo requiera (mediante los datos incluidos en el chip integrado, que se limitan a datos personales, fotografía, firma y huella dactilar digitalizada).
- Firma electrónica de documentos. También a partir del Certificado de autenticación, que sirve para acreditar la identidad de su titular y el Certificado de firma, ambos incluidos en el chip integrado, que permite a su titular firmar documentos electrónicamente en plataformas telemáticas o mediante el uso de software que permitan la interconexión entre el lector de tarjetas y el propio documento.
- Certificación de Integridad de un documento. Permite comprobar la validez de firmas electrónicas incluidas en documentos digitales así como medio para comprobar la inalterabilidad de dicho documento firmado.
Los certificados electrónicos reconocidos (por ejemplo el expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT) permiten igualmente realizar la firma electrónica de documentos garantizando que la identidad del firmante no sea suplantada.
Ambos instrumentos constituyen un cómodo método de autenticación para la realización de gestiones vía internet, de forma segura, a cualquier hora y sin desplazamientos, favoreciendo además el cuidado medioambiental con la eliminación del papel así como la eliminación de barreras para personas con discapacidad para el desplazamiento.
En el caso del Burofax Electrónico de Notificados, el uso obligatorio de dni electrónico o certificado digital reconocido por parte del destinatario en la recepción de la notificación equipara absolutamente su fehaciencia con el Burofax Postal, por la validez jurídica de la firma electrónica totalmente equivalente a la firma manuscrita.
Algunos ejemplos de uso de dni electrónico o certificado electrónico reconocido:
- Presentación de declaraciones y modelos tributarios (IRPF, Sociedades, etc..). Además, en el caso de Empresas es obligatoria la presentación telemática del Impuesto de Sociedades vía certificado digital / dni electrónico desde 2014.
- Pago de tributos (por ejemplo IBI)y multas de tráfico.
- Seguridad Social: Obtención vida laboral, actualización de datos…
- Acceso a catastro inmobiliario: Consulta de Referencias catastrales.
- Banca electrónica
- Firma de contratos privados
- Acceso a envíos de notificaciones fehacientes (burofax).
Para más información: http://www.usatudni.es