Recibir un burofax mediante terceros

creado por Notificad@s 11 noviembre 2015 12:09

Imagen de burofax

Como todos sabemos, las notificaciones fehacientes o las comunicaciones vía burofax pueden ir dirigidas a una persona física concreta o bien a una persona jurídica (empresa). En el segundo caso podría recibir el burofax cualquier persona que acredite ser representante de la empresa o simplemente pueda firmar el acuse de recibo con el sello que identifique a la organización destinataria. Es el caso de burofax a persona física el que suscita más complejidad, ya que suele ser habitual que no se encuentre en el domicilio el destinatario y sí otra persona que pueda hacerse cargo de recoger la comunicación. En este post trataremos de aclarar los supuestos que pueden ocurrir al ser recibido un burofax mediante terceros y la ley y/o jurisprudencia existente al respecto.

Recepción de un burofax por alguien que no es el destinatario en el domicilio de la notificación

Según  el Artículo 59 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (ley por la que se rige, entre otras, el protocolo de Notificados):

Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse éste presente éste en el momento de entregarse la notificación podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.”

Por tanto podemos concluir que una notificación fehaciente es válida a todos los efectos cuando se realice en el domicilio indicado en la misma y ésta sea recibida por cualquier persona siempre y cuando resida en el domicilio del destinatario y en consecuencia lugar de la notificación.

Recepción de un burofax por conserjes o porteros

A este respecto la jurisprudencia apela a los usos y costumbres actuales, siendo especialmente relevantes las siguientes sentencias:

"Resulta suficiente en la realidad social contemporánea, con arreglo a los modos de vida imperantes, la vinculación directa e inmediata, pero múltiple, del portero con los propietarios o simplemente, vecinos del edificio, a los cuales sirve"
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 11 de junio de 1992)

“En la actual estructura urbanística es uso y costumbre la existencia de un empleado de la comunidad (portero) encargado de recibir la correspondencia y distribuirla entre los ocupantes y vecinos. Existe una vinculación directa inmediata del portero con los vecinos del edificio al que sirve, por lo que ha de reputarse correcta la notificación efectuada al
portero de la finca"
Sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de febrero de 1988.

"Son plenamente válidas y eficaces las notificaciones efectuadas en el domicilio a un familiar, pariente, empleado de hogar e, incluso, al portero o conserje de una comunidad, entendiendo existente una vinculación directa e inmediata del mismo con los copropietarios o vecinos, como empleado, aunque no exclusivo, del destinatario, y entre cuyas tareas, se encuentra la de recibir la correspondencia postal y distribuirla entre los vecinos”
 
T.E.A.C., 16 de diciembre de 1996

 

Por tanto, podemos afirmar que un burofax entregado a persona distinta del destinatario pero recibida en el mismo domicilio, o bien recibida por el portero o conserje (o incluso por alguna persona representativa en el edificio que asuma la responsabilidad de recibir la notificación) es una notificación válida a todos los efectos.
Resaltar como siempre que el burofax siempre sería entregado previa recepción de firma, nombre, apellidos y dni de la persona que lo recibe, constituyendo prueba plena en cualquier caso de la entrega y de a quién ha sido entregado.

Mas información en www.notificados.com 


Tags: , , ,

Burofax | Jurisprudencia | Legal

Comentarios

Aloa dijo... 17/03/2018 18:13:09 #

Mi pregunta es si yo trabajo en una empresa a la que llega un burofax a nombre de esta y no se encuentra el gerente ( ya qie es una empresa pequeñq de cuatro trabajadores, el gerentr y losbhijos de este)o, solo me encuentro yo y llamo a los superiores para comunicarles que ha llegado un burofax y estos me dicen que no lo coja ¿me puede causar a mi algun perjuicio?

Un saludl

Responder a este comentario

Aloa dijo... 17/03/2018 18:16:07 #

Mi pregunta es si llega un burofax a nombre de una sociedad y no se encuentra el gerente, solo yo una ttabajadota que soy ( en el caso de una empresa de 2 trabajadores, el gerentr yblosbhijos del gerente) y llamo al gerentr para comunicarle que ha llegadoun burofax y me dice que no lo coga y yo no lo cojo una vez que he dado mi dni sin llegar a firmar ¿ me puede ocasionar algun perjuicio a mi?
Un saludo

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 20/03/2018 10:43:49 #

Estimada Aloa,

El hecho de recoger un burofax no implica necesariamente perjuicios para nadie. De hecho, a la larga es positivo recogerlo ya que el hecho de no recepcionar un burofax no implica que la notificación no se haya efectuado por parte del remitente. En cualquier caso, si el burofax iba a nombre de la sociedad, las consecuencias siempre serán para la misma, pues se entiende que lo que se ha comunicado es algún tipo de requerimiento o similar a la empresa. Usted lo ha recogido porque según el protocolo de las notificaciones el envío puede ser recepcionado por cualquier persona que se encuentre en el domicilio de destino. En cualquier caso, si como dice no lo ha llegado a recoger, las consecuencias concretas para usted a pesar de indicar su DNI son nulas. Un cordial saludo,

Responder a este comentario

Ruben dijo... 26/04/2018 20:35:20 #

Hola buenas,
mi situación es que tengo que mandar un burofax para reclamar una suma de dinero pero no sé la direccion de la persona a que tengo que reclamarselo.
¿puedo mandarselo a la dirección de sus padres que es la última dirección de la que tengo conocimiento?
Gracias de antemano.
Un saludo

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 27/04/2018 11:04:19 #

Buenos días Rubén, la dirección correcta para notificar sería aquella que figura en el contrato de préstamo (o similar de reconocimiento de deuda) que haya efectuado con el destinatario. Saludos.

Responder a este comentario

Josep F.V dijo... 04/05/2018 16:58:11 #

Buenas tardes.
Tengo que mandar un burofax y solo se la dirección del demandado de su trabajo,pierde legalidad si lo reciben en el trabajo en horario que no este el titular,pues hace turnos y no se sus horarios.
Gracias por anticipado.

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 04/05/2018 17:12:02 #

Buenas tardes Josep, si la dirección es válida a efectos de notificación se puede enviar al lugar de trabajo del destinatario, no hay problema. Saludos.

Responder a este comentario

Sonia dijo... 14/08/2018 9:42:47 #

Tengo que mandar un burofax a una persona pero solo se su nombre y su primer apellido y la dirección¿se puede mandar si solo se dirección nombré y primer apellido?

Responder a este comentario

Manue dijo... 18/01/2019 17:48:23 #

Hola, tengo una duda, el banco me ha mandado un burofax a mi y otro a mi mujer pero la cartera se lo ha entregado an lugar de a mi y mi  mujer a una vecina del bloque, no sabemos el porque, suponemos que por no molestarse en subir a nuestro piso. El caso es que con esa vecina no nos llevamos, es mas incluso  son conflictivos, la duda es la siguiente, la cartera puede legalmente hacer eso, entregarle unos burofax con datos personales del banco a otra persona? y  esa notificación a otra persona es considerada efectiva? lo pregunto pk la vecina no nos ha dado los burofax, lo hemos sabido por la vecina de frente que nos lo ha dicho. la vecina receptora al ir a buscarla con mas miedo que otra cosa por si saliamos a pelea nos ha dicho que despues se dio cuenta que no eran para ella y los ha tirado.

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 21/01/2019 10:27:47 #

Estimado Manuel,

En principio, el burofax puede ser entregado a cualquier persona pero siempre en el domicilio del destinatario, Si bien pueden existir casos en los que, de buena fe, el mensajero en cuestión entregue a un vecino en caso de ausencia del destinatario y contando con la voluntad del vecino de entregar al destinatario. No es el procedimiento pero puede suceder. En su caso concreto, si el problema en cuestión puede derivar en litigio, será el juez el que determine la validez de la Notificación al ser un procedimiento que se sale de la norma. Nuestro consejo es que, si conoce al remitente, se le haga saber o incluso envíe usted un burofax indicandole que es conocedor de la comunicación pero no del contenido pues no la ha recibido ya que la vecina en cuestión no se la ha entregado.   Un cordial saludo,

Responder a este comentario

Pati dijo... 06/04/2019 9:03:37 #

Si me envian un burofax a una direccion que ya no es mi domicilio ( he cambiado de domicilio y estoy empadronada en otro municipio) y quien sea sin conocerme,  o tener relacion actual conmigo,  lo recepciona, se da por hecho que se me ha notificado. Eso cómo puede suceder? Se puede denunciar?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 08/04/2019 9:59:32 #

Estimada Pati,

Efectivamente si el domicilio anterior era suyo y por tanto en su día era una dirección válida a efectos de recibir correspondencia la notificación está correctamente realizada. Cosa distinta es que, llegado un proceso posterior del carácter que sea (judicial, administrativo, etc..) usted pueda constatar que en el momento de la notificación el domicilio ya no era el suyo y por tanto no pudo recibir la comunicación en cuestión.

Un cordial saludo,

Responder a este comentario

Migue dijo... 02/05/2019 0:31:05 #

Hola, debo mandar un burofax a un domicilio y solo conozco dirección y primer nombre (no apellidos), sería válido?. En caso de que no, como podría averiguar estos datos?. Gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 02/05/2019 10:57:00 #

Buenos días Migue, no hay problema, puedes enviar el burofax indicando el nombre y primer apellido del destinatario. Saludos.

Responder a este comentario

Jose dijo... 30/05/2019 15:37:58 #

Buenas.

Mi pregunta es la siguiente. Mi casero es una persona esquiva con Hacienda y la justicia, por lo que jamás me dió su domicilio particular. No obstante, sé que trabaja en una oficina donde él es el responsable de un bufete. Nuestras pocas comunicaciones siempre han sido por email, desde la dirección de su bufete y donde en su firma de email sale la dirección.

Ahora le comunico por burofax que no quiero renovar el contrato de arrendamiento, con acuse de recibo.
Mi sorpresa es que el burofax lo ha recepcionado otra persona (supongo que una empleada suya) ya que él nunca acepta notificaciones, para seguir renovándome el contrato ....

¿Sirve como comunicacion FEHACIENTE para no renovar el contrato lo que he hecho, a pesar de que él se niegue a firmar el burofax y lo haya recepcionado otra persona?

Me ha costado 30 euros la broma. Gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 31/05/2019 9:00:03 #

Buenos días José, si la dirección donde enviaste el burofax es la dirección válida a efectos de notificación (por ejemplo la que figura en tu contrato de arrendamiento) la entrega es plenamente válida aunque sea recepcionada por otra persona diferente en dicho domicilio. Saludos.

Responder a este comentario

Julia dijo... 22/07/2019 14:56:02 #


Buenos días.
Mi pregunta es la siguiente, parece ser que nos han mandado 2 Burofax a la dirección de una tienda que poseemos en un centro comercial, el problema es que lleva cerrada mas de tres años y nosotros no pasamos por ella. Lógicamente esos burofax no han llegado hasta nosotros, pues nuestro domicilio esta en otra ciudad. Me gustaría saber si se dan como entregados y si realmente pueden cobrarlos, como pretende la empresa que los mandó; ya que en ningún momento nosotros los hemos recibido.

Gracias

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 22/07/2019 15:13:37 #

Estimada Julia. Si el remitente del burofax tiene la dirección de vuestra tienda como domicilio a efectos de notificaciones la comunicación es perfectamente válida. Entendemos que los burofaxes habrán finalizado como Desconocido (cuando no se encuentra al destinatario en el domicilio) o Ausente. En cualquier caso, tal y como indicamos, la notificación está correctamente realizada y será ya en un posible proceso posterior cuando el juez o autoridad competente determine si es suficiente prueba aún sin haberse entregado. Un cordial saludo,

Responder a este comentario

Loli dijo... 08/10/2019 19:47:36 #

Buenas tardes,

Mi consulta es.. mi prima decidió no volver a su lugar de trabajo por motivos personales, pero le han enviado un burofax de la empresa,no pudo recogerla ya que no se encontraba en el domicilio, conocemos de este burofax, ya que correos le dejó un "aviso de llegada".
¿De que se puede tratar?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 09/10/2019 8:15:46 #

Buenos días Loli, para conocer el contenido del mismo puede acudir a la delegación u oficina que ha tramitado la entrega de su burofax provista de su documento nacional de identidad u otro documento acreditativo para recoger el burofax. Saludos.

Responder a este comentario

Sheila dijo... 01/12/2019 9:57:01 #

Buenos días...Puedo enviar un burofax a mi ex pareja notificandile que quiero deshacer la pareja de hecho que confornamos sin tener que poner mi dirección actual?

Responder a este comentario

Notificad@s dijo... 05/12/2019 14:26:48 #

Buenos días Sheila, en Notificad@s es obligatorio indicar una dirección postal para los datos del remitente, dicha dirección postal del remitente debe ser consignada según lo indicado por él mismo durante el proceso de envío. Saludos.

Responder a este comentario

Añadir comentario



biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading
Pulse para actualizar captcha

Sobre Notificad@s...

Desde al año 2010 Notificad@s ofrece el servicio de notificación fehaciente (burofax) por vía postal y durante el año 2013 también por vía electrónica con entrega bajo DNI-e y otros certificados digitales reconocidos.

Tags