Las ventajas de las aplicaciones móviles

creado por Notificad@s 04 febrero 2016 09:44

Imagen de aplicación de notificados burofax para android

El empleo de smartphones se ha extendido hoy en día de manera imparable, permitiéndonos acceder a todo el universo de Internet a través de un dispositivo de reducidas dimensiones que llevamos en el bolsillo. Del mismo modo, el número de aplicaciones adaptadas específicamente a este tipo de dispositivos está en constante crecimiento, facilitando el acceso a la información y a todo tipo de servicios en los ámbitos personal y profesional.

Una prueba de este crecimiento es el número de nuevas empresas que aparecen en todo el mundo, cuyo objetivo principal radica en el desarrollo de este tipo de aplicaciones o apps, dando lugar a una nueva clase de emprendedores tecnológicos que explotan este mercado. A través del último informe de The App Date, conocemos que en España hay actualmente 23 millones de usuarios de smartphones que cada día descargan 3,8 millones de aplicaciones para móviles y tablets. Según este informe, cada usuario cuenta en su dispositivo con una media de cerca de 40 apps instaladas, siendo la inmensa mayoría de ellas dedicadas a la mensajería, juegos y otras actividades de ocio.

Por otro lado, el uso de smartphones y aplicaciones móviles en la empresa se ha intensificado en los últimos años. Según datos ofrecidos por el Servicio de Estadística Europeo, EUROSTAT, un 45% de las empresas españolas entregan dispositivos móviles a sus trabajadores, de los cuales cuatro de cada diez optan por smartphones o tablets con conexión a Internet.

Las apps móviles añaden utilidad al terminal, permitiendo realizar todo tipo de gestiones en cualquier lugar, facilitando el acceso a nuevos servicios en un formato adaptado específicamente al dispositivo móvil. En general, se utiliza una app para cada tarea, de modo que hablaríamos de apps especializadas en funciones muy concretas realizadas con la máxima eficiencia. Tanto el menor tamaño de la pantalla y el teclado, como el reducido ancho de banda de la conexión a Internet a veces disponible, obligan a optimizar la forma en la que se ofrece la información, creando la mejor experiencia de usuario posible dentro de este limitado entorno. Salvo estas limitaciones, las aplicaciones móviles evitan cargar con el portátil a todas partes, lo cual supone, de entrada, una ventaja considerable por la comodidad que supone.

Las ventajas de las aplicaciones para dispositivos móviles son múltiples, tanto para empresas e instituciones, como para usuarios y consumidores, siendo hoy en día una forma habitual de acceder a productos y servicios. En general radican en la simplicidad de su uso, así como la inmediatez y cercanía en el acceso a la información o a determinados servicios, para los que solamente es necesario una conexión de datos en el terminal. Otra ventaja es la posibilidad de personalizar la aplicación, ya sea con nuestros datos personales, como con nuestras preferencias de navegación. Ello hace el acceso aún más rápido al estar permanentemente identificados en nuestro terminal.

Para las empresas supone encontrarse accesibles para sus clientes allá donde se encuentren en un sólo click, ganando proximidad y notoriedad. En el caso de que la app posibilite la adquisición de productos o servicios, puede, así mismo, convertirse en un nuevo canal de venta y ampliar el abanico de potenciales clientes. Además, su integración con otras aplicaciones de uso social, facilita la viralización de los contenidos de la empresa.

Un claro ejemplo en este sentido, es la Plataforma online Notificad@s, experta y pionera en la gestión y envío masivo de notificaciones fehacientes, con más de 30.000 clientes que, recientemente ha desarrollado la primera aplicación gratuita abierta, mediante la cual es posible el envío de burofaxes postales y electrónicos desde dispositivos móviles con sistema operativo Android. Además, la App Notificad@s permite consultar el estado de los envíos de burofax, contratar servicios adicionales durante cinco años y descargar diferentes documentos (burofax, acuse de recibo y testimonio notarial de certificación de contenido).

La App Notificad@s está disponible en Play Store y es compatible con todos las vías de contratación de la Plataforma independientemente si ya eres cliente de Notificad@s o no, ya que desde la propia app podrás iniciar el proceso de registro. Además de lo anterior, el desarrollo de las apps en el entorno empresarial supone también un avance importante para los clientes ya que mediante este tipo de recursos el contacto con la empresa será más rápido e inmediato cuando lo necesiten, sin tener que esperar a horarios de atención al público ni gastar dinero.

Por otro lado, el uso de aplicaciones móviles de gestión dentro de la cultura corporativa permite acceder tanto a documentos y herramientas de la empresa, como a servicios de mensajería y correo electrónico que facilitan la comunicación de los empleados, mejorando el flujo de información y el cumplimiento de objetivos. En este sentido, el uso de este tipo de apps favorecen un crecimiento de la productividad en el día a día de la empresa y un ahorro de costes de mantenimiento.

Para las instituciones públicas suponen una nueva posibilidad de acercar su información y servicios a los ciudadanos. Las aplicaciones móviles suponen en este caso un canal directo para realizar notificaciones o realizar gestiones sencillas de forma inmediata.

Como ejemplos podemos citar la aplicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas eAdmon que ofrece, en un entorno de fácil uso, el acceso a los recursos de la Administración disponibles y sus redes sociales, así como los servicios orientados a la vida en movilidad desarrollados por ministerios y organismos públicos. Otros ejemplos son los de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ofrece mediante su App aempsCIMA, información completa de todos los medicamentos autorizados en España, o la App Cliente@firma móvil desarrollada por el centro de Transferencia de Tecnología del Gobierno de España, que permite integrar la firma electrónica en aplicaciones web de forma rápida y segura.

En definitiva, el imparable uso de dispositivos de reducidas dimensiones como los tablets y smartphones, con múltiples funciones integradas de comunicación, servicios y acceso a la información, entre otras, implica el desarrollo de sus contrapartidas software, en este caso las apps móviles, a través de las cuales dichos dispositivos expanden su utilidad. Las ventajas para empresas, instituciones y usuarios son diversas, destacando la accesibilidad y simplicidad de uso, que deriva en una mayor conexión entre dichos usuarios y los proveedores de servicios.

Si aún no te has descargado nuestra aplicación para Android (y próximamente para iOS), puedes hacerlo buscando en PlayStore o directamente pulsando este enlace App Notificad@s.

Tags: , , , , , , ,

Tecnología

Añadir comentario



biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading
Pulse para actualizar captcha

Sobre Notificad@s...

Desde al año 2010 Notificad@s ofrece el servicio de notificación fehaciente (burofax) por vía postal y durante el año 2013 también por vía electrónica con entrega bajo DNI-e y otros certificados digitales reconocidos.

Tags