Sábado, 7 de diciembre de 2024  
Omitir vínculos de navegación

Notificaciones certificadas: Burofax Postal y Burofax Electrónico

creado por Notificad@s 14 junio 2017 14:14

Notificaciones certificadas: Burofax Postal y Burofax Electrónico

Trataremos en este artículo de indagar en la definición de Notificación Certificada como concepto genérico, que en Notificados asumen tanto Burofax Postal como Burofax Electrónico, entendiendo por qué ambos tienen la categoría de Notificación Certificada y diferenciando de el de Comunicación Certificada. 

En esencia una Notificación Certificada es aquella que cumple con un determinado protocolo similar al de las Notificaciones Administrativas, esto es, realización de al menos dos intentos de entrega en días consecutivos con depósito de nota de paso para su recogida en la oficina de mensajería en caso de que ambos intentos sean ausentes. Esta característica es propia tanto de Burofax Postal de Notificados (dos intentos de entrega en el domicilio postal del destinatario) y de Burofax Electrónico (un aviso de Notificación Pendiente de Lectura vía SMS y hasta 3 avisos vía correo electrónico). Por otro lado, este protocolo es mucho más completo y exigente que el de las Cartas Certificadas (o Comunicación Certificada) que comprende un único intento de entrega.

Otra característica básica de las Notificaciones Certificadas es el grado de fehaciencia que conllevan. Una notificación certificada debe tener validez jurídica plena, esto es, ofrecer las evidencias fehacientes necesarias para que estas sean aportadas como prueba en un proceso judicial. Tanto el Burofax Postal como el Burofax Electrónico de Notificados son productos totalmente fehacientes pues permiten la contratación de Acuse de Recibo (fehaciencia de Entrega) y de Certificación de  Contenido (evidencia de contenido), certificación además que en Notificados puede testimoniarse notarialmente (Testimonio Notarial de Certificación de Contenido). En comparación con la carta certificada o comunicación certificada de Notificados, ésta sólo ofrece evidencia fehaciente respecto al contenido vía Acuse de Recibo.

No obstante, a la hora de optar por un producto de carácter totalmente fehaciente (Notificación Certificada o Burofax) o un producto parcialmente fehaciente (carta certificada o comunicación certificada) debemos considerar el hecho que estamos comunicando y la dimensión de la prueba que necesitamos. Es decir, todas estas formas de comunicar son absolutamente válidas y eficientes, lo importante es conocer en qué situaciones se deben utilizar unas u otras. A este respecto, recomendamos visitar una completa guía asistente para poder descifrar qué producto utilizar según nuestra necesidad. 

Añadir comentario





biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading
Pulse para actualizar captcha

Sobre Notificad@s...

Desde al año 2010 Notificad@s ofrece el servicio de notificación fehaciente (burofax) por vía postal y durante el año 2013 también por vía electrónica con entrega bajo DNI-e y otros certificados digitales reconocidos.

Tags