¿Qué es una notificación electrónica?

creado por Notificad@s 15 julio 2020 10:00

¿Qué es una notificación electrónica?
Cuando hablamos del concepto de notificación electrónica, debemos tener claro que no nos estamos refiriendo a la notificación administrativa online. Dado que cuando hablamos de notificar nos referimos a comunicar de forma fehaciente un determinado contenido a un destinatario, debemos entender la notificación electrónica como toda aquella comunicación de carácter fehaciente realizada exclusivamente por medios electrónicos, tanto la emisión como la recepción de la misma.

¿Qué importancia tiene la fehaciencia en la notificación electrónica?
TODA. Para que una notificación electrónica tenga un valor probatorio pleno, lo que conocemos como notificaciones o comunicaciones fehacientes, debe cumplir ciertos requisitos que ya hemos expuesto en otras ocasiones en este mismo blog; resumido: la notificación electrónica será fehaciente cuando queden acreditados sin lugar a duda la trazabilidad, identidades participantes y contenido notificado.

Por esa razón, no todos los servicios electrónicos que utilizamos para enviar comunicaciones por esta vía como el correo electrónico o el SMS, pueden ser catalogados como “notificación electrónica”, pues dichas tecnologías por sí mismas no son capaces de aportar plena fehaciencia, aunque estos servicios se etiqueten como “certificados”, tal y como explicamos en el artículo “El SMS y Correo Electrónico Certificados NO son pruebas fehacientes”.

¿Cómo puedo enviar una notificación electrónica?
En Notificados apostamos por el uso del burofax electrónico o comunicación certificada electrónica como una alternativa ágil, segura y más económica que el burofax postal. Especialmente el burofax electrónico encaja perfectamente en este concepto de “notificación electrónica” pues permite acreditar de forma fehaciente todos y cada uno requisitos expuestos con anterioridad que, según la legislación actual, se precisan para que una notificación goce de plena fehaciencia.

Para poder acceder al servicio, debe estar registrado en la plataforma de Notificados. Una vez que haya accedido con sus credenciales de usuario, inicie el proceso de envío de burofax electrónico: para ello debe disponer del contenido a enviar, sus datos como remitente y los datos del destinatario (al menos necesitará un correo electrónico o un número de teléfono móvil). Una vez que complete el proceso de envío, el destinatario recibirá por los canales electrónicos que haya elegido las instrucciones para recoger la notificación electrónica.

¿Cómo se recibe una notificación electrónica?
Al igual que sucede en los trámites electrónicos online que las personas físicas o jurídicas realizamos con la Administración, es necesario disponer de un mecanismo que permita acreditar nuestra identidad. En Notificados, empleamos este mismo mecanismo para que el destinatario del burofax electrónico pueda recibir el contenido de la notificación.

Para ello, el destinatario debe acceder, tal y como haría con la Administración, a una dirección URL en donde inicia el proceso de recogida que finaliza acreditando su identidad mediante la firma electrónica con su certificado electrónico reconocido. Una vez acreditada su identidad, se pone a disposición del destinatario el contenido enviado por el remitente en la notificación electrónica.


Durante todo el proceso de las notificaciones y comunicaciones tramitadas en Notificados actuamos como Tercero de Confianza Imparcial entre el remitente y el destinatario, tanto si se han efectuado por medios postales (burofax postal) o por medios electrónicos (burofax electrónico, comunicación certificada electrónica).

Añadir comentario



biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading
Pulse para actualizar captcha

Sobre Notificad@s...

Desde al año 2010 Notificad@s ofrece el servicio de notificación fehaciente (burofax) por vía postal y durante el año 2013 también por vía electrónica con entrega bajo DNI-e y otros certificados digitales reconocidos.

Tags